El oleoturismo es el turismo centrado en la producción de aceite pretendiendo dar a conocer las principales características y el proceso de elaboración del aceite de oliva, un producto tan rico y saludable como pocos. El mejor oleoturismo está en España, y nuestra primera recomendación no podría olser otra que el oleoturismo en Jaén

España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, con más de 200 variedades de aceitunas cultivadas en sus tierras, por lo que sus olivos producen aceites de sabor y aroma únicos. Actualmente cuenta con 32 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como marcas de calidad. Innumerables fábricas de aceite de oliva que hacen milagros quieren abrirnos sus puertas para que formemos parte de ellas.

Muchas personas ya han conocido el oleoturismo. Casi el 60% de los oleoturistas son de nacionalidad española, aunque franceses y británicos también han mostrado un gran interés por el aceite de oliva procedente de España. Según un estudio del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, la edad media de los turistas que hacen este tipo de turismo para conocer el aceite de oliva es de hombres mayores de 45 años, con un nivel socioeconómico medio/alto.

Estas rutas se desarrollan principalmente en Andalucía, al sur de la península ibérica y en la costa mediterránea, donde se concentra la mayor parte de la producción de aceite de oliva de España. En estas áreas puedes aprender sobre la historia del aceite de oliva y realizar recorridos a zonas ricas en olivares, y las llamadas “alzamaras” , fábricas especiales que elaboran este delicioso producto – y varios restaurantes donde el ingrediente principal es el aceite de oliva.

Los tours que hemos revisado también incluyen degustaciones de diferentes aceites de oliva o masajes y tratamientos de belleza. Así, además de disfrutar de un gran día de campo, ¡puedes volver de este viaje con una imagen personal más bonita y atractiva!

Lugares donde hacer Oleoturismo

Oleoturismo en Jaén

La provincia de Jaén, que ocupa 586.000 hectáreas de tierra cultivable, utiliza el cultivo del olivo como principal herramienta de promoción turística. Es tanta la oferta que la Diputación la integra bajo la marca Oleotour Jaén, una guía de almazaras, restaurantes, fincas agroturísticas, balnearios, museos, alojamientos y rutas como la Vía Verde del Aceite, que atraviesa el mar de olivos de Martos, aprovechando el trazado de la antigua vía férrea entre Jaén y Puente Genil.

Y como no podía ser de otra manera te recomendamos el mejor oleorurismo con nuestra marca Picualia. Hoy Picualia es un referente del oleoturismo a nivel internacional.  Recibe turistas de todo el mundo y, lo que es más importante, genera nuevos prescriptores y nuevos clientes fieles a un estilo de vida saludable, generando así un efecto doblemente positivo.

Otro centro de difusión de la cultura del olivo en Jaén es el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, en las afueras de Mengíbar (5 euros la entrada; 10 euros la cata; 27 euros hacer el taller de aceite de autor). En Arjona, lugar de nacimiento del primer rey nazarí de Granada, Mohamed Ben Yusuf Ben Nasar, el centro ecuestre Oleorasa Tour ofrece visitas reservables al molino, granja de caballos y olivar desde precios desde 15 € por persona, así como paseos en coche de caballos (uno hora, 15 €).

Cortijo cordobés

En Montilla (Córdoba), cuna de olivos centenarios, puedes visitar el Molino y Museo del Aceite Juan Colín. Cada año se apuntan cerca de 7.000 personas para visitar el olivar, almorzar y hacer catas (visitas de grupo, desde 20 euros). Otra referencia cordobesa es el Museo del Olivar y el Aceite de Baena, ésta realiza el recorrido de la historia de sus diferentes usos. En Montoro, el hotel rural Molino La Nava, en una almazara del siglo XVIII bordeada de olivares, te ofrece 9 habitaciones nombradas como alguna de las aceitunas más conocidas; Cornicabra, Arbequina, Hojiblanca o Picual, desde 89 euros.

La manzanilla aloreña

Cerca del pinsapo, la estrella de la malagueña sierra de las Nieves es la manzanilla aloreña, una de las dos únicas aceitunas de mesa. En su producción son partícipes municipios como Alozaina o Casarabonela. Organizan visitas guiadas (20 euros; niños gratis) con catas, degustaciones y te dan la opción de alojarte en el cortijo Los Azules (desde 165 euros).

Oli de Pau

Cataluña tiene repartidas cinco denominaciones de origen entre la Costa Brava, Tarragona y Lleida. En Girona destaca la bodega Empordàlia, que combina la producción de vino con la del oli de Pau.

En Lleida se traza la ruta olivarera, con más de 30 cooperativas e hitos como el Museo y Centro de la Cultura del Aceite en Granadella. Solo en Ulldecona, se han contado 400 ejemplares a los que se accede en visitas con un guía.

Almazaras en Aragón

A 70 kilómetros de Zaragoza, se encuentra el Campo de Belchite. Desde hace un año ofrece experiencias de oleoturismo, enoturismo y agricultura ecológica. En la comarca turolense de Matarraña, tiene en sus calles una almazara de 1735 transformada en un Hotel rural, Cresol.

Propuestas isleñas

Oleorutas Mallorca agrupa la mejor oferta en la isla balear. Su página web incluye información sobre caminos entre los olivos como el del barranco de Biniaraix y varias opciones de agroturismos como S’Horabaixa.

Ecoaceite manchego

El campo de aceite ecológico La Oliveta, en Malagón (Ciudad Real), es una de las marcas más reconocidas del oleoturismo en Castilla-La Mancha. Te ofrece visitas con un guía para conocer la hacienda y el yacimiento romano de Alcázar de San Juan. Un buen plan para conocerla es que comiences la ruta en el Museo del Aceite y casa rural Molino del Medio, en Robledillo de Gata.

¿Es caro hacer oleoturismo?

El oleoturismo tiene precios bastante asequibles ya que oscilan entre los 40 o 50 euros según el número de personas y las atracciones de estos tours (estos tours pueden incluir un aperitivo, un guía, desayuno o comida y la opción de ser olivarero por un día, etc.) Te dejamos un enlace a nuestra página de paquetes de visitas donde podrás reservar tu experiencia de oleoturismo.

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com