Cómo hacer alioli con aceite de oliva

El alioli es una salsa fría de aceite de oliva y ajo que no puede faltar para acompañar muchos de los platos de la cocina mediterránea.  Tres ingredientes y unos minutos son suficiente para tener el acompañamiento perfecto para los platos de pescado e incluso para los que llevan patatas o carne.

La receta del alioli ha ido evolucionando y, en la actualidad, es muy usado el aceite de girasol para su elaboración. Sin embargo, hacer el alioli con aceite de oliva virgen extra potenciará su sabor y aprovecharemos todos los beneficios que nos ofrece el oro líquido.

¿Qué aceite de oliva escoger para el alioli?

El aceite de oliva le proporcionará un sabor único al alioli. Para elaborar la salsa debes escoger un aove con sabor suave y ligero que no destaque entre los demás ingredientes. La variedad arbequina sería una buena opción para esta receta.

Antes de comenzar, recuerda que usar ingredientes de calidad y añadir las porciones correctas harán que el alioli quede perfecto.

¿Cómo preparar el alioli tradicional?

Para preparar el alioli tradicional hecho a mano, únicamente necesitas tres ingredientes.

  • Tres dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Modo de preparación

Paso 1: en primer lugar, en un mortero, junto a la sal, machaca tres dientes de ajo de forma que quede una masa.

Paso 2: añade el aceite a la masa de ajos gota a gota. Mueve la mezcla sin parar y siempre en una misma dirección. Si añades el aceite en mayor cantidad y no muy poco a poco se te cortará.

Paso 3: una vez que la salsa esté espesa y tenga una consistencia firme estará acabada.

¿Cómo preparar el alioli con huevo?

El alioli con huevo es la receta que podemos encontrar hoy en día en la mayoría de los establecimientos. El tiempo de elaboración se reduce considerablemente al estar elaborado con batidora.

Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • Aceite de oliva (100 ml)
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • Zumo de ½ limón
  • Sal

Modo de preparación

Paso 1: añade todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

Paso 2: comienza a batir los ingredientes con la batidora pegada al fondo del vaso, no levantes ni muevas la batidora.

Paso 3: una vez que la salva comienza a espesar, mueve la batidora de arriba abajo muy suavemente hasta que la salsa quede homogénea y espesa.

Hoy en día existen numerosas recetas para preparar el alioli donde se utiliza desde aguacate hasta leche, o mostaza, un sinfín de variaciones para todos los gustos.

Trucos para el alioli de aceite de oliva

  1. Si no quieres que se te repita el alioli quita el germen verde del centro a los ajos.
  2. Si tu alioli ha quedado espeso, añade poco a poco aceite de oliva a la salsa. O si ha quedado soso, corrige añadiendo un poco más de sal.
  3. Si quieres suavizar un poco tu alioli añade desde el principio a los ingredientes 100ml de leche por cada 150ml de aceite. La elaboración es la misma.
  4. Si se te corta el alioli puedes corregirlo, no lo tires. Echa la mezcla en un recipiente limpio, a continuación, lava el que has usado y una vez limpio echa un huevo y bátelo echando la primera mezcla hasta que se cree una mezcla homogénea.

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com