¿Qué es AOVE?, concretamente este acrónimo corresponde a las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra, también está muy extendido el término de ‘’oro líquido’’. Cada vez está más extendido este término en vez de usar aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva es una parte fundamental de la dieta mediterránea, se usa prácticamente para todo, independientemente del plato que realices dentro de esta dieta, con una sola cucharada de aceite de oliva virgen extra cambiarás el plato radicalmente.

Existen muchos tipos de variedad de aceite y no todos se usan para lo mismo, por ejemplo, el aceite de oliva arbequino se utiliza para hacer salsas como mayonesa o como sustituto de la mantequilla en la repostería, mientras que el aceite picual es perfecto para las altas temperaturas y se puede utilizar para freir, además obviamente también cambian los sabores y aromas. Si te interesa te dejamos por aquí un post donde explicamos detalladamente las diferencias entre el aceite de Arberquina y el aceite Picual.

Descubre nuestra gama de AOVES ricos en matices y notas sensoriales para así darle un sabor único además de saludable a tus platos en Picualia.

Beneficios del AOVE

Las propiedades del aceite de oliva son numerosas, incluso podemos encontrar referencias del AOVE en la Biblia, y se ha llegado a comparar con el ibuprofeno.

Las propiedades del aceite de oliva virgen extra dependen de la variedad de la aceituna, la zona en la que se cultive e incluso la época del año. Existen numerosas evidencias científicas de que tomar aceite de oliva a diario dentro de un patrón de vida saludable mejora la salud. A continuación, os dejamos los tres beneficios más relevantes del aceite de oliva virgen extra son:

  • Pérdida de peso. El AOVE posee una gran de cantidad de calorías, por lo que la gente se piensa que no es un alimento útil para perder grasa, pero esto es un error. Sin embargo, el consumo de aceite de oliva habitualmente puede ayudarte a mantener un porcentaje de grasa más saludable, esto es gracia a los ácidos grasos y triglicéridos que contiene el AOVE.
  • Es más saludable que cualquier otro aceite. Por ejemplo, a la hora de freír es mucho mejor utilizar aceite de oliva virgen extra. Los fritos nunca van a ser saludables, pero si lo hacemos de esta manera le estaremos restando hierro al asunto.
  • Beneficios cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares son las más comunes, sin embargo, en países mediterráneos el porcentaje de estas enfermedades es menor. Esto se debe en parte gracias al AOVE, ya que ataca al colesterol malo de nuestras células.

¿De dónde proviene el AOVE y como se elabora?

El aceite de oliva procede del árbol del olivo. El método que se utiliza para extraer el aceite de oliva es separar el aceite de la oliva del resto de partes del olivo, y esto se hará en distintos pasos:

  1. Recogemos las aceitunas del olivo.
  2. Se limpian y se trituran.
  3. La masa resultante se bate para ayudar a que el aceite se separe.
  4. Se aplica presión mecánica para extraer el aceite.
  5. Se decanta el aceite para separar las posibles impurezas que puedan quedar.

¡Y listo!, una vez haya pasado un determinado tiempo, dependiendo del tipo de oliva que utilices podrás disfrutar de tu propio oro líquido.

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com