¿Sabías que existen numerosas diferencias entre todos los aceites de oliva? Esto se debe al tipo de oliva que utilicemos. El aceite de olvida, u ‘’oro líquido’’ como lo llamamos aquí en Andalucía es algo indispensable para toda cocina, y sobre todo es un imprescindible de nuestra reputada dieta mediterránea. El aceite de oliva es un producto muy beneficioso para nuestra salud e incluso para nuestra piel y muchas más cosas. Aquí os dejamos un post que puede ser de vuestro interés, donde os detallamos los usos del aceite de oliva.

En concreto el aceite de Arberquina y Picual son de los mejores ya que su calidad es óptima, sin embargo, existen algunas diferencias que pueden hacer que te decantes por uno u otro.

Diferencias de sabor

El aceite de Arberquina tiene un sabor más suave, afrutado y dulce, y su sabor nos recuerda a la almendra. Mientras, el de Picual es más intenso y amargo e incluso puede tener un toque picante, podríamos decir que sabe a madera. Por ello el aceite Picual es ideal para freir o rebozados mientras que el de Arberquina se suele utilizar más para repostería como sustituto del aceite o hacer salsas como la mayonesa.

Por el rigen del olivo

Los olivos de los que proviene el aceite Picual es ideal para aquellos lugares en que varía mucho el clima, están compuesto por ácido oleico lo que es muy recomendable para reducir el colesterol.

Una vez el olivo ha alcanzado la madurez, tienen una altura normal y sus aceitunas se tiñen de color negro.

En cuanto a los olivos arberquinos alcanzan un tamaño mayor que el Picual y sus olivas son de color rojizo una vez alcanzan la madurez.

diferencias en el precio

El aceite de oliva picual es más barato que el aceite arberquino, sin embargo, esto no quiere

decir que uno sea mejor que otro, eso dependerá de ti, del sabor que te guste y para qué lo quieras utilizar.

Por el tamaño de la oliva

La oliva picual tiene un tamaño más grande y forma ovalada, mientras que la oliva alberquina es más pequeña y tiene forma redonda. Podemos extraer más aceite de una aceituna picual que de una alberquina debido a que el rendimiento graso de la oliva picual es mejor. No es recomendable utilizar ninguna de estas aceitunas para comerlas directamente.

Por su procedencia

El aceite de arberquina es originario de Cataluña, en concreto del municipio de Arbeca, en Lérida. De ahí su nombre,

La aceituna picual es procedente de Jaén, en Andalucía. La provincia que más aceite produce en todo el planeta.

En picualia te invitamos a probar y degustar nuestra variedad de aceite y resto de productos, tenemos todo tipo de aceites, incluido los dos de los que hablamos en este post. Si eres fan del aceite de oliva tienes una visita obligatoria en nuestro restaurante Aurem, un nuevo espacio gastronómico donde te empaparás del conocimiento, la divulgación y la experimentación de la cultura del aceite de oliva virgen extra y la cocina con raíces a manos del chef Paco Simón

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com