El AOVE, es sin duda uno de los grandes ingredientes protagonistas de las recetas de la cocina mediterránea. Cada vez es más usual escuchar su nombre en programas televisivos, blogs gastronómicos, y, sobre todo, por movimientos ciudadanos que promueven una alimentación saludable.

¿Qué es el AOVE y qué significa? AOVE es el acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra, y la abreviatura que utilizamos para referirnos a este tipo de aceite. El AOVE, es el zumo natural que se extrae de las aceitunas que no tienen ningún defecto organoléptico. Es decir, este zumo y aceitunas están en perfecto estado, no han sufrido plagas ni enfermedades, ni daños climáticos o exceso de maduración.

Este tipo de aceite debe pasar un análisis físico-químico y un panel de cata exigente que avale que es Extra. Así, garantiza a los consumidores ser un aceite de calidad superior y sin refinar. Al otorgarle al producto las siglas AOVE, se le está otorgando el distintivo de la máxima clasificación que puede recibir un aceite de oliva.

¿Cómo usar el AOVE en la cocina?

A veces a las personas les resulta más complejo de lo que realmente es usar el AOVE para sus cocinados, pero la realidad es que el AOVE tiene una gran versatilidad.

Son muchos los cocinados de tus recetas en los que podrás usar el Aceite de Oliva Virgen Extra. Las características del AOVE permiten que sea usado en numerosas formas de cocinado, tanto para saltear, como para cocer, freír, hornear, guisar o incluso usar en crudo, puesto que el AOVE mantiene todas sus propiedades al ser sometido entre los 180 y 210 grados e incluso más, sin degradarse. Lo que marca la diferencia con muchos de los aceites que podemos encontrar en los supermercados.

  • AOVE para aliñar o condimentar

El uso del AOVE en crudo en alimentos es la mejor opción que te permitirá apreciar su sabor y textura. Una opción fácil de poner en práctica en nuestro día a día, ya sea en las tostadas del desayuno, como el aliño de las ensaladas o el aliño de otros productos tras ser cocinados. Será el condimento más saludable y rico en antioxidantes para tus comidas.

  •  AOVE para saltear

Con solo una cucharada de AOVE podrás saltear y rehogar los alimentos de forma rápida, y también podrás usarlo para freír. Además de quedar crujiente por fuera, otro de los beneficios del AOVE, es que mantiene la jugosidad de los alimentos por dentro sin penetrar de forma excesiva en el interior del producto, como pasa con otros aceites refinados.

  • AOVE para emulsionar

El Aceite de Oliva Virgen Extra también puedes usarlo para la emulsión de las salsas y cremas. El resultado que lograrás en el sabor y la textura de la salsa no podrás mejorarlo con otro ingrediente o tipo de aceite.

  • AOVE para conservar

Podrás conservar tus alimentos por una mayor duración de tiempo si los conservas con AOVE. Al igual que consumimos las anchoas o el queso, es un método muy común que conserva las propiedades de los alimentos y evita su oxidación. Si realizas la base del adobo en casa para tus alimentos también usarás el AOVE como elemento conservador, lo que impregnará de sabor tu alimento para después ser cocinado.

¿Qué variedad de AOVE usar para cada cocinado?

Recuerda que el uso del AOVE también depende del gusto de los comensales y del uso que se le va a dar en la cocina. Las variedades de aceitunas más cultivadas en España son Picual, Arbequina, Hojiblanca, Cornicabra, Empeltre o Picuda por lo que nos centraremos en estas variedades para hablar sobre su uso.

  • El AOVE Picual es el más apropiado para fritura, guisos o conservas por su alta estabilidad.
  • El AOVE Arbequina es recomendado para freír, además dado su sabor suave es usado para salteados o la elaboración de aliños y para tomar en crudo como condimento de ensaladas o tostadas.
  • EL AOVE Hojiblanca es recomendado para usar en las ensaladas frescas ya que realzará el sabor de los ingredientes. Destaca su uso en crudo.
  • El AOVE Empeltre es ideal para usarlo en la elaboración de mayonesas, repostería o conservas. También puede usarse para freír.
  • El AOVE Cornicabra es muy apropiado para cocinar a altas temperaturas, salteados, fritos o estofados.
  • El AOVE Picuda es recomendado para la elaboración de los guisos hechos a fuego lento como cocidos, potajes, fabadas o lentejas. También para los maridajes y cocinado de pescados suaves o pastas.

No olvides que para conservar intactas las cualidades y propiedades del aceite debes conservarlo en condiciones óptimas. Para evitar su oxidación consérvalo en recipientes opacos, de cristal o lata, y lejos de fuentes de calor. En un lugar con temperaturas que oscilen los 20 grados.

Tras demostrar la versatilidad que proporciona el AOVE para tus recetas, además de los beneficios que aporta a nuestra salud, ha llegado el momento de ponerlo en práctica.

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com