Un litro de aceite de oliva pesa unos 0,916 kg. Estamos acostumbrados a que un litro pese un kilogramo, porque ese es el peso del agua. Pero no todos los líquidos son así, algunos líquidos son más pesados ​​por litro de líquido y otros son más ligeros. Este es el caso del aceite de oliva virgen extra que tiene una densidad de unos 0,91 kg/l.

Entonces, un litro de aceite de oliva pesa 916 gramos y 5 litros de aceite de oliva pesan 4,58 kilogramos. Esto se debe a que la densidad del aceite es menor que la del agua, por lo que el aceite flota en el agua.

Si estas interesado en el mundo del aceite de oliva te dejamos este interesante artículo como diferenciar aceite de oliva virgen y extra virgen 

¿Afecta la temperatura al peso del aceite de oliva?

El peso de un litro de aceite varía con la temperatura, si pesas 200º de aceite de oliva, un litro pesa 800 gramos, y si pesas a 0º un litro de aceite de oliva, el peso será de 929 gramos. También se cree que los aceites de mejor calidad son más pesados ​​que los de menor calidad, pero esto es un mito y la diferencia de peso no te dice qué aceites son mejores que otros porque los aceites tienen el mismo peso.

¿De qué depende la densidad del aceite de oliva?

Esto puede depender del tipo de aceitunas utilizadas para hacer el aceite de oliva, ya que algunas variedades de aceituna pueden producir un aceite de oliva más espeso que otras. Otro factor que afecta a la densidad del aceite de oliva es la etapa de elaboración del producto y la variabilidad del fruto, que se debe a una serie de factores que intervienen durante estos procesos. Finalmente, hemos de comentar que las condiciones climáticas y ambientales mencionadas anteriormente también afectan levemente a su densidad.

Es importante conocer la densidad del aceite de oliva para que no se deje engañar por productos que no son 100% aceite de oliva y que pueden contener solo mezclas parciales con otros productos. Se suele recomendar comprar aceite de oliva a granel. Desde la primera compra de aceite de oliva en el supermercado en pequeñas cantidades, las propias agencias han comprobado si el producto es realmente lo que se dice que es. Porque si un usuario se entera de que no es 100% aceite de oliva, la reputación afectada se aplica tanto a la reputación de la empresa con el producto de mala calidad como a la marca del producto defectuoso.

Hay varias formas de comprobar esto, primero tienes que saber que un litro de aceite de oliva a una temperatura entre 16 y 17 grados centígrados debe pesar 0,917 kg o 917 gramos. Pero esto puede variar según el tipo de aceite de oliva o la etapa de producción y procesamiento del aceite de oliva. Así que también se recomienda otro método para comprobar si es aceite de oliva, este método es verter aceite y agua en un recipiente transparente. Lo que debe pasar es básicamente que el aceite de oliva debe estar encima del agua, y si contiene otro producto más concentrado o más pequeño, se pueden ver las capas a simple vista.

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com