Alguna vez te has preguntado ¿para que sirve el aceite de oliva?. Pues el aceite de oliva tiene múltiples usos en muchos ámbitos y aspectos de la vida. Algunos de ellos son:

El aceite de oliva como alimento

El aceite de oliva es una grasa vegetal utilizada principalmente como alimento. Aporta 9 KCalorías por gramo. El cuerpo lo utiliza principalmente como fuente de energía y para construir las membranas celulares del cuerpo.
Las aplicaciones típicas de la cocina son:
– Aliñar y aderezar ensaladas y carnes.
– Como ingrediente de salsas como mayonesa, alioli y vinagre balsámico.
– En los países mediterráneos se utiliza en frituras: carnes, pescados, patatas, berenjenas, tostadas.
– Hoy en día, los restaurantes de alta cocina sirven aceite de oliva en el pan en lugar de mantequilla al comienzo de la comida.
– El aceite de oliva se suele comer con tostadas en el desayuno. En algunos lugares se le añade tomate triturado, ajo, sal o azúcar.
– El aceite de oliva se utiliza como conservante. Las bacterias y los microorganismos que se encuentran en otros nutrientes, como el agua o la leche, no se multiplican en el aceite. Por lo que es muy utilizado en la industria conservera: conservas de sardinas en aceite, conservas de atún en aceite, conservas de pulpo en aceite, etc.
– El aceite de oliva suave se utiliza cada vez más en repostería. El aceite de oliva en dulces, galletas dulces y saladas los hace más saludables que aquellos con mantequilla.

El aceite de oliva para mejorar tu salud

El aceite de oliva tiene muchos beneficios para la salud:
– El aceite de oliva, junto con una dieta equilibrada y una pequeña cantidad de ejercicio diario, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
– El aceite de oliva reduce el colesterol y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
– El aceite de oliva virgen extra con su alto contenido en polifenoles ayuda a prevenir la oxidación de los triglicéridos en la sangre y el daño a las paredes de los vasos sanguíneos.
– El aceite de oliva puede reducir el cociente de omega 6/omega 3, que actualmente ronda los 10. Los expertos sugieren que esta proporción debe estar entre 5 y 3. Esta proporción es demasiado alta hoy en día porque la industria alimentaria utiliza una gran cantidad de aceites ricos en omega 6 (aceite de girasol) en la preparación de sus alimentos. Dado que el aceite de oliva es principalmente alto en omega-9, reemplazar el aceite de girasol por aceite de oliva puede ayudar a reducir este número.
– El aceite de oliva también mejora el tránsito intestinal y previene el mal aliento.
– El aceite de oliva se utiliza a menudo como protector estomacal.
– Recientemente, existen estudios en los que el consumo de aceite de oliva reduce la incidencia de ciertos tipos de cáncer. Por otro lado, el oleocanthal, una molécula que se encuentra en el aceite de oliva que tiene propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno, y se han realizado estudios que muestran actividad anticancerígena in vitro.

El aceite de oliva en la belleza, la cosmética y la higiene.

– El aceite de oliva se ha utilizado para hacer jabón durante siglos. Hay muchas cremas, geles y jabones elaborados con aceite de oliva.
– En el mundo cosmético, el aceite de oliva es muy utilizado como hidratante para la piel. Entre otras cosas, esto se debe a la presencia de escualeno. Esto previene la formación de arrugas y mantiene la piel joven y suave.
– El aceite de oliva también hidrata y nutre tu cabello. Por lo general, se aplica desde la raíz hasta las puntas del cabello, se masajea suavemente y se cubre con una toalla caliente. Se debe aclarar después de cinco minutos.
– Aceite de oliva para pieles quemadas. Después de lavar y limpiar la quemadura con agua dulce, aplique aceite de oliva en la quemadura. El aceite hidrata la piel quemada y reduce el riesgo de infección.
– El aceite de oliva también ayuda a eliminar espinas, aguijones y astillas de la piel. Aplica un poco de aceite de oliva en el área que se puede quitar fácilmente con unas pinzas.

Otros usos del aceite de oliva.

– El aceite de oliva es un gran lubricante casero. Puedes evitar que las bisagras crujan, como también lo puedes usar para lubricar cadenas y engranajes de bicicletas.
– El aceite de oliva también tiene el efecto de proteger temporalmente las partes metálicas, evitando la oxidación.
– En algunos casos concretos, el aceite de oliva se ha utilizado como lubricante en vehículos a motor. Esto es muy inusual porque el aceite de oliva utilizado para estos fines es muy caro.
– En la antigüedad, el aceite de oliva se utilizaba como combustible. Entonces, el aceite de oliva se usó para encender lámparas de aceite. Evidentemente, el peor aceite de oliva, llamado lampante, se usaba para estos fines. La palabra lampante todavía se usa para referirse al aceite de oliva de la más baja calidad no apto para el consumo humano.

¿Quieres saber más sobre el mundo del aceite de oliva, sus orígenes y cultura? te invitamos a hacer oleoturismo en Jaén, cuna de la cultura del aceite del oliva.

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com

 

Reserva Ahora