Las ensaladas son uno de los platos estrellas que no pueden faltar en primavera y verano, y para que su sabor sea único debes de tener en cuenta qué tipo de aliño le vas a poner a tu ensalada. Sin ninguna duda, el mejor aliño es el aceite de oliva virgen extra, por sus características de sabor afrutado.

Pero claro, hay mucha diversidad de aceite de oliva virgen extra. Por eso, hoy te explicamos qué aceites funcionan mejor en cada tipo de ensalada. Por supuesto, a tu ensalada no le vendrá mal ningún tipo de aceite de oliva virgen extra. Aquí están nuestros consejos para que escojas el mejor aceite de oliva virgen extra para tu ensalada. ¡Maximiza el sabor de tu ensalada!

Ingredientes y tipos de ensaladas

Para empezar, debes conocer los tipos de ensalada que puedes hacer con diferentes combinaciones de ingredientes:

  • Ensaladas frescas
  • Ensaladas con frutas
  • Ensaladas macedonias
  • Ensaladas con ahumados

El mejor aceite para Ensaladas frescas

Para una ensalada fresca, acompañada con una variedad de verduras, como la típica ensalada de verano con lechuga, tomate, cebolla, pepino, zanahoria y más. Te recomendamos usar un aceite de oliva virgen extra de variedad picual o aceite de oliva manzanillo, que tiene un sabor fresco y herbal que combina perfectamente y realza el sabor de estos ingredientes.

El mejor aceite para Ensaladas con fruta

Para ensaladas ricas en frutas, como manzanas, aguacates, pasas, naranjas, frutos secos, o ensaladas de pasta o de brócoli y queso, te recomendamos el aceite Hojiblanca, conocido por sus características, éste tiene sabores a manzana, almendra y frutos secos, y no suele ser tan herbáceo y amargo como el picual.

El mejor aceite para Ensaladas macedonias

En estas ensaladas puedes utilizar frutas de temporada para crear deliciosos platos. El aceite de oliva virgen extra a base de la variedad arbequina es ideal.

La variedad arbequina tiene un sabor dulce, es decir, sin amargor. Por lo tanto, es perfecto para esta ensalada. Puede pellizcarte la garganta, pero eso es una señal de que es aceite nuevo. Intenta combinar naranjas, arándanos, manzanas e higos.

El mejor aceite para Ensaladas con ahumados

Puedes utilizar salmón ahumado o bacalao en este tipo de ensalada. Así que te introducimos una nota deliciosa y muy fresca para ensaladas. Para este tipo de ensaladas el aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra es ideal.

La variedad cornicabra se caracteriza por un ligero picor y un aroma a frutos verdes. Combina perfectamente con el pescado ahumado de tu ensalada. Con este aceite puedes potenciar el sabor de los productos ahumados sin enmascarar el sabor de otros ingredientes.

 ¿Cuáles son las diferencias entre las variedades Arbequina y Picual?

Estos son los dos que te recomendamos para darle el mayor sabor posible a tus ensaladas, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ambos?

La variedad arbequina tiene como características:

  • Sabor: dulce y afrutado
  • Aroma: manzana y plátano
  • Ideal para consumir en crudo, vinagretas, en pastelería, masas de repostería, elaborar mahonesas o alioli, boquerones en vinagre, salmón marinado, carpaccio de mariscos, gazpachos, salmorejos y salteados.

La variedad picual tiene como características:

  • Sabor: amargo y afrutado
  • Aroma: higuera
  • Ideal para ensaladas, quesos en aceite, macerados de carne y caza, frituras, patatas fritas, empanados y rebozados, conservas y guisos lentos.

¿Cuándo añadir el aceite a una ensalada?

No importa qué ensalada estés preparando, te aconsejamos que siempre uses el aceite al final de la preparación de la ensalada. Si agregas el aceite primero, crearás una capa sobre los ingredientes. Esto evita que absorba el aceite otros ingredientes presentes en tu ensalada.

Ya tienes nuestros consejos sobre cómo entender qué aceite de oliva es mejor para las ensaladas. Una vez más, no se trata de gusto. Has de saber que cada aceite aportará su propio matiz a tu ensalada porque cada aceite es diferente.

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com