El aceite de oliva es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea y sus beneficiosas propiedades nutricionales son numerosas. Es una buena fuente de importantes antioxidantes, como la vitamina E. Además, aporta al organismo ácidos grasos esenciales, especialmente el ácido oleico, un excelente protector del sistema circulatorio.

En los supermercados puedes encontrar muchos tipos de aceites de diferentes tipos de aceitunas, sus denominaciones específicas están relacionadas con su calidad y su proceso de extracción. Si tienes dudas sobre la diferencia de aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra, te lo explicamos en este artículo. Conoce la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra.

Los principales tipos de Aceites de Oliva que puedes encontrar en el mercado son:

  1. Aceite de Oliva Virgen Extra
  2. Aceite de Oliva Virgen
  3. Aceite de Oliva

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen?

Para entender la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el virgen extra, es necesario que comprendas el proceso desde la recolección de las aceitunas hasta su conversión en aceite.

A partir del proceso anterior, comienza la cata, aquí que se determinan las propiedades organolépticas (sabor, aroma, textura) de cada aceite y su acidez. Además de diferenciarse en el proceso de recolección y conversión, la principal diferencia se encuentra en el grado de acidez.

  • Aceite de oliva virgen extra: si encuentras un sabor afrutado en el aceite de oliva, significa que no tiene defectos y tiene una acidez libre menor o igual a 0.8, por lo que se clasifica como “virgen extra”.
  • Aceite de oliva virgen: si encuentras durante la cata organoléptica que el aceite de oliva tiene pequeños defectos en aroma o sabor y una acidez libre entre 0.8 y 2.0, se clasifica como “virgen”.

Es importante que entiendas que la acidez que percibes por tu paladar no corresponde a la acidez real que es el resultado de un análisis químico.

Tanto el aceite de oliva virgen extra como el aceite de oliva virgen tienen la misma cantidad de antioxidantes.

¿Cómo sé si un aceite de oliva virgen extra es bueno?

En primer lugar, debes tener claro que el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra son de gran calidad y en muchos casos elegir cuál de ellos escoger es una cuestión de gustos y preferencias culinarias. Si te preguntas cómo distinguir el aceite de oliva virgen del aceite de oliva virgen extra en el supermercado, consulta la etiqueta del producto seleccionado, ya que debe tener el tipo de aceite.

Además, la etiqueta proporciona información valiosa sobre si el aceite de oliva virgen extra es bueno. Ten en cuenta los siguientes datos:

  • Lugar de procedencia: es importante que sea de Denominación de Origen.
  • Fecha de cosecha y envasado: aunque los aceites bien conservados no pierden valor, sus propiedades (fragancia, sabor, etc.) cambian sutilmente con el tiempo. Por eso debes elegir un aceite con una fecha de envasado no muy lejana. Asegúrate de que el recipiente esté completamente sellado (para evitar la oxidación) y opaco (para evitar la luz al aceite).
  • Grado de acidez: como ya te hemos contado, la acidez máxima del aceite de oliva virgen extra no debe superar el 0,8. Si tiene menos ácido del señalado, su calidad será mejor.
  • Tipo de aceituna: hojiblanca, picual, arbequina, etc. son los tipos de aceitunas comúnmente utilizados para producir aceite de oliva virgen extra. Cada uno de ellos proporciona excelentes resultados y aceites de buena calidad. Elegir uno u otro es cuestión de gustos, pero a la hora de degustar un aceite, este siempre debe conservar ese sabor afrutado y fuerte, fundamental en el virgen extra.

El esfuerzo y compromiso con el cuidado diario de los olivos de la finca, un riguroso seguimiento y la aplicación de los más altos estándares de calidad en la elaboración de los productos en la fábrica, y en definitiva la utilización de técnicas adecuadas para la elaboración de los aceites de bodega que una vez elaborado, dará aceite de oliva virgen extra “real”, un producto perfecto para disfrutar en la mesa con multitud de beneficios para la salud.

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com

 

Reserva Ahora