OLEOTURISMO EN JAÉN

BY PICUALIA

Picualia es una almazara cuya actividad principal es la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra. Cuenta con más de 1000 socios, la mayor parte pequeños agricultores que viven de su cosecha de aceituna.

La apertura de la nueva almazara en 2014 y posterior inauguración en Septiembre de 2015 supuso una apuesta por el oleoturismo como instrumento de diversificación del modelo de negocio tradicional, pero también como herramienta pedagógica, para difundir la cultura del aceite de oliva y divulgar las excelencias del AOVE, frente a otras grasas.

Las nuevas instalaciones se diseñaron pensando en su función turística, favoreciendo la compatibilidad entre la actividad de extracción y embotellado de aceite y la posibilidad de realizar visitas, participar en los procesos, interpretar y educar sobre la fabricación del aceite, sobre sus propiedades organolépticas y neutracéuticas, realizar catas de aceite, degustaciones, tienda y restaurante. Hay que resaltar como un hito que más de 1000 agricultores apuesten por el turismo como instrument de diversificación productive y de prescripción y educación sobre las propiedades saludables del AOVE.

Ámbito de actuación ¿Qué es el oleoturismo?

Picualia opera en el ámbito de lo que se conoce como turismo de interés especial o turismo específico. En concreto, el oleoturismo se nutre, a su vez, del turismo rural, el turismo cultural, el turismo industrial, el turismo gastronómico e, incluso, el turismo creativo.

El oleoturismo por lo tanto es una tipología novedosa, que está teniendo una enorme aceptación entre los turistas actuales, muy interesados por descubrir, experimentar, participar y aprender de forma más íntima sobre aspectos de la vida cotidiana de los destinos que se visitan.  Por ello, exigen más opciones, más interactividad y productos más personalizados. A nivel territorial, Picualia opera turísticamente en la campiña norte de Jaén.

En su proceso de creación de productos turísticos se planteó desde un principio la necesidad de implicarse en el desarrollo territorial de la provincial de Jaén, destino turístico considerado el bosque artificial más grande del mundo, con más de 66 millones de olivos plantados por la mano del hombre. Así, el planteamiento oleoturístico de Picualia se considera un efecto “arrastre” de subsectores de la actividad turística, como restaurantes, empresas de servicios turísticos, guías locales, agencias de viajes, hoteles, etc. De esta manera, los turistas que visitan Picualia están también generando gasto en otras empresas de la provincia, lo que tiene un enorme efecto multiplicador sobre la economía y el empleo local.

Hoy, Picualia es un referente del oleoturismo a nivel internacional.  Recibe turistas de todo el mundo y, lo que es más importante, genera nuevos prescriptores y nuevos clientes fieles a un estilo de vida saludable, generando así un efecto doblemente positivo.

Ello es sintomático de la apuesta oleoturística de Picualia a través de la creación de:

  • Una tienda de productos de alta calidad (gourmet) y un espacio divulgativo de cata.
  • Un espacio expositivo y de celebración de congresos, con una capacidad para 400 personas.
  • Un patio central en la almazara para la celebración de eventos al aire libre y zonas verdes para la celebración de eventos.
  • Una zona gastronómica para la realización de catering, comidas de empresa y todo tipo de eventos gastronómicos
  • Una sala de realidad virtual para experientar de forma virtual sobre la cultura del olivar y el aceite de oliva.

Oleoturismo & Innovación: el caso de Picualia

Las instalaciones de Picualia están dotadas de las últimas tecnologías para la producción de aceite de oliva. Dichas tecnologías permiten disponer de una almazara visitable y segura para los visitantes que quieran conocer las instalaciones y los provesos de producción y embotellado del AOVE.

Innovación 1. ELABORA TU PROPIO ACEITE:  Para el desarrollo de la actividad oleoturística, Picualia trabaja para llevar las experiencias que ofrecer un paso más allá. Durante la época de recolecta de aceituna, se está ofreciendo al visitante la posibilidad de elaborar su propio aceite en el mismo día de la visita, dando un mayor valor a lo que, en principio, es una visita guiada, en la que se pone en contacto al visitante con los procesos de recolección de la aceituna, ya sean desde los más tradicionales hasta los más modernos y actuales. A través de la utilización de un abencor (almazara en miniatura), se da la posibilidad a los visitantes de extraer su propio aceite de la aceituna que han recogido personalmente.

Innovación 2. PICUALIA VR: La última incorporación tecnológica de Picualia a su oferta oleoturística es la Realidad Virtual (Picualia VR). Picualia ofrece a los visitantes así, la posibilidad, con un solo click, de desplazarse al campo a recolectar aceituna, varear olivos, montarse en un tractor, subirse a una torre de un Castillo para divisar un campo de olivos y, además, comprar en la tienda de manera virtual, seleccionando los productos deseados.

CONOCE TODOS NUESTROS PAQUETES Y ELIGE EL QUE MÁS SE ADAPTE A TUS NECESIDADES

En PICUALIA ofrecemos dos grandes grupos de experiencias oleoturísticas.
Las visitas a nuestra almazara y olivar y las visitas combinadas de nuestra almazara con recursos turísticos de nuestro entorno.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA