Las propiedades del aceite lo convierten en uno de los productos más beneficiosos y eficaces de la cosmética natural, es una excelente fuente de vitamina E, un eficaz aliado en la prevención del envejecimiento facial, hidrata la piel, fortalece el cabello, mantiene la elasticidad de la piel y más. También alivia heridas, quemaduras y está especialmente recomendado para pieles secas o sensibles.

¿Por qué es posible hacer jabón con aceite de oliva?

El aceite de oliva contiene varios ácidos grasos (oleico, linoleico, palmítico, esteárico…). La sosa cáustica (NaOH) en sí misma es una base fuerte.

Cuando un ácido se une a una base, se produce una reacción química que produce sal + agua, que suele ser exotérmica (desprende calor).

El jabón más común para hacer es la sosa cáustica, pero también puedes usar potasa cáustica (KOH) para hacer jabón líquido o detergente si lo prefieres.

Si quieres producir jabón sin el uso de sosa cáustica, la potasa cáustica es una alternativa, aunque es más agresiva que la sosa cáustica, por lo que debes tener mucho cuidado al manipularla. El resultado final también es diferente.

La reacción que ocurre cuando el aceite se mezcla con una base fuerte se denomina saponificación.

Durante el proceso de saponificación, los ácidos grasos se combinan con los ácidos grasos en agua para formar jabón y glicerina.

¿Qué tienes que preparar antes de hacer jabón con aceite de oliva?

Antes de hacer jabón de sosa, debes preparar equipo de protección y preparar los ingredientes necesarios para hacer jabón.

Para hacer jabón casero de manera segura, debes considerar las prácticas de manejo recomendadas por el proveedor de sosa cáustica.

Lo más habitual es usar guantes y gafas impermeables. Aunque también te recomendamos que para proteger la nariz y la boca te tapes ambas. Para ello puedes utilizar una mascarilla.

  • Guantes impermeables
  • Gafas de protección
  • Mascarilla
  • Recipiente de plástico (9 litros)
  • Palo o herramienta para remover
  • Moldes de jabón

¿Qué ingredientes necesitas para elaborar jabón con aceite de oliva casero?

  • Medio kilo de sosa cáustica.
  • Tres litros de agua.
  • Tres litros de aceite de oliva virgen.

Puedes agregar gotas de aceites esenciales o fragancias, como lavanda, tomillo, romero, almendras dulces, coco, manteca de karité, aloe y más. O aderezarlo con hierbas o frutas para hacerlos fragantes.

Pasos a seguir para elaborar jabón con aceite de oliva

A continuación, vas a ver cómo hacer un espectacular jabón casero a partir de aceite usado.

Paso 1:

En primer lugar, ten en cuenta el cumplimiento de las medidas de seguridad que hemos comentado anteriormente. Este es probablemente el punto más importante.

Paso 2:

Vierte 3 litros de agua en un cubo de plástico.

Paso 3:

Con mucho cuidado, añade 1 kilo de sosa cáustica al agua, remueve constantemente hasta que se disuelva por completo (cuando la mezcla se vea transparente).

Remueve de forma lenta y con mucho cuidado con el palo o herramienta que hayas elegido.

Esto da como resultado una reacción exotérmica que libera calor y eleva la temperatura de la mezcla. En este punto, debes tener mucho cuidado ya que cualquier mancha te puede causar quemaduras en la piel.

Paso 4:

Después de unos 5 minutos, la mezcla de agua y bicarbonato de sodio se calienta. Luego agrega poco a poco 5 litros de aceite usado. Continúa mezclando en la misma dirección y trata de no salpicar.

Es importante destacar que filtres el aceite reciclado hasta que estés seguro de que no contiene impurezas.

Paso 5:

Ahora todo lo que queda es remover. Debes hacer esto durante 1 hora hasta que la mezcla parezca puré de patatas. No te preocupes por la formación de grumos, el jabón será suave cuando esté completamente seco.

Paso 6:

Vierte el contenido del bloque en la bandeja o molde de tu elección. En este punto, solo te falta esperar unos 10 días para que el jabón esté listo para romper el molde y cortar. Después del corte, se recomienda dejarlo secar durante 10 días adicionales antes de usarlo para un curado satisfactorio.

El jabón casero hecho con aceite de oliva da unos resultados increíbles, ¿has hecho ya el tuyo?

Desde  Oleoturismo Jaén te dejamos algunos consejos para un excelente esmalte de uñas natural. Este increíble tratamiento utiliza los beneficios del aceite de oliva, por lo que no es difícil de preparar y es bastante económico.

OLEOTURISMO PICUALIA

Autovía Madrid-Cádiz KM. 298
(Salida 299 Dirección Madrid)
23710 BAILÉN (Jaén) España

Telf. +34 677 635 461
Telf. +34 953 670 565
oleoturismo@picualia.com